Pasar al contenido principal

COVID-19 Y LA POSPANDEMIA

Expertos
Cy Winter
Especialista Principal de Inmigración y Gestión Fronteriza para las Américas
Correo electrónico: cwinter@iom.int
Teléfono: +506 8719 3794
Richard Velazquez
Sud America -- Fronteras Aéreo, Terrestre Marítimo, Asesoría de medidas de gestión, Implementación de nuevos sistemas de gestión, programas de capacitación, infraestructura remota, respuesta a emergencias.
Correo electrónico: rvelazquez@iom.int
Diego Cañete
Desplazamiento Venezolano, informático, soluciones tecnológicas -- Asesoría y diseño de sistemas de gestión de fronteras. Ejecución de políticas de registro y regularización de migrantes irregulares.
Correo electrónico: dcanete@iom.int
Oliver Tenes
Caribe y Meso-America – Diseño y implementación de Procedimientos Operativos Estándar contra Covid-19. Asesoría, fronteras remotas, infraestructura, sistemas de análisis de flujos, desarrollo de Procedimientos, capacitación de oficiales de control fronteriza.
Correo electrónico: otenes@iom.int
Teléfono: +509 3701 4962
Políticas y mejores Practicas
Procedimientos Operativos Estándar Para Ofciales de Primera Línea en Puntos de Entrada en respuesta al brote de COVID-19

Las opiniones expresadas en este documento son las de los autores y no necesariamente reflejan las de la visión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos no implican juicio alguno por parte de la OIM sobre la condición jurídica de ningún país, territorio, ciudad o zona citados, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o límites.
La OIM está consagrada al principio de que la migración en forma ordenada y en condiciones humanas beneficia a los migrantes y a la sociedad. En su calidad de organismo intergubernamental, la OIM trabaja con sus asociados de la comunidad internacional para ayudar a encarar los retos que plantea la migración a nivel operativo, fomentar la comprensión de los distintos aspectos de la migración, alentar el desarrollo social y económico a través de la migración, y velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los migrantes.

Descargar
Inmigración y Gestión de Fronteras para las Américas - Cy Winter, 20 de marzo de 2020

Sobre la base de una amplia colaboración con las agencias fronterizas de los Estados Miembros de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en las Américas, la programación de la OIM sobre Inmigración y Gestión de Fronteras (IBM, por sus siglas en inglés) apoyará el suministro de capacidadrespuesta inmediata para el personal de inmigración y fronteras, incluyendo equipamiento, dirigidos específicamente a las funciones de inmigración, puntos de entrada, las instalaciones consulares y las comunidades clave que viven y operan en las proximidades de las fronteras.
Cuando el sistema de información y gestión de fronteriza MIDAS de la OIM se encuentra operativo, éste puede ser modificado (y lo mismo debería aplicar a todos los otros sistemas de gestión fronteriza en la región), para apoyar el seguimiento de pasajeros con posibles condiciones médicas de interés, sin perjuicio de las consideraciones políticas y jurídicas aplicables, de garantizar la referencia y asistencia independientemente (y sin ninguna punición) de estatus migratorio.

Descargar